VALORACION DE LA ESTEREOPSIS Y DALTONISMO

Estereopsis: La visión estereoscópica o estereopsis sólo se puede conseguir cuando hay visión binocular, o sea, cuando estás viendo con los dos ojos.

Cuando no existe estereopsis no podemos ver en profundidad o lo que es lo mismo, no podemos ver en tres dimensiones, de ahí la importancia de esta prueba.
Daltonismo: Esta deficiencia visual consistente en la incapacidad para distinguir diferentes colores se transmite genéticamente a través del cromosoma X lo que provoca una mayor presencia entre los hombres.
Cada individuo que sufre este problema presenta dificultades con diferentes gamas de colores, predominando los problemas para distinguir entre verdes y rojos
Los estudios realizados en los últimos tiempos indican que en torno a un 8% de la población no tiene estereopsis o visión estereoscópica y, de éstos, un porcentaje muy alto no lo sabe. Los motivos de esta falta de visión estereoscópica pueden ser múltiples e incluyen desde una ambliopía (ojo vago), a un estrabismo (incluso por pequeño que sea), hasta anisometropías (diferencias grandes de graduación entre ambos ojos) entre otros. Ésto es por lo que tienen tanta importancia las pruebas de visión binocular y estereoscópicas, ya que nos pueden ayudar a encontrar problemas visuales no diagnosticados con anterioridad.